UBICACIÓN

Lisandro Olmos es una localidad argentina del partido de La Plata capital de la provincia de Buenos Aires.

Está ubicada a 22 Km. al noroeste del centro de la ciudad de La Plata, localidad cabecera del partido homónimo.

 

 

INICIO

 

 

HISTORIA

Cuando se creó La Plata como nueva capital de la provincia de Buenos Aires, en 1882, fueron expropiadas las tierras que se destinarían a su casco urbano y una zona para quintas.

Cuando el fundador platense y gobernador de la Provincia -Dardo Rocha- puso a la venta los terrenos obtenidos, entre los compradores de chacras se anotó el coronel Lisandro Olmos, que luego de su inversión inicial seguiría ampliando su propiedad hasta llegar a 1916 -año de su muerte- con 327 hectáreas y una mansión de verano conocida como "Los Miradores".
 


Olmos tuvo una vida intensa: nacido en Catamarca en 1840, ingresó a las filas del ejército a los 19 años; tras participar en las batallas de Cepeda, Pavón y Vuelta de Carbonell fue jefe del Regimiento 7; más tarde, diputado nacional por Catamarca; senador en Córdoba y Buenos Aires; gobernador de Neuquén; director de la sede platense del Banco Nación; vicepresidente del Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires; académico en la facultad de Agronomía; y también la de Veterinaria, ambas en nuestra ciudad.
 


En 1910, y con motivo de realizarse la construcción del Ferrocarril Provincial al Meridiano V, Lisandro Olmos donó 31 hectáreas para el tendido de la vía, y la construcción de talleres dentro de "Los Miradores". Los rieles pasaron, pero los talleres fueron levantados recién en 1922, en su actual ubicación de Los Hornos -en 1933, parte de las tierras donadas se restituiría a los herederos del coronel Olmos-.

Para ese entonces, y desde el 18 de septiembre de 1911 por decisión del departamento de Obras Públicas bonaerense, la estación ubicada en tierras de "Los Miradores" -kilómetro 20 de la vía a Meridiano V-, se llamaba "Lisandro Olmos". La existencia de "Los Miradores" llegaría a su final en 1920, con el remate de sus 327 hectáreas, divididas en 25 lotes; con ese acto, también, se gestaría el ejido actual de la localidad.

Lisandro Olmos militó activamente en la política, figurando en el Partido Liberal, y en el Navarrismo. Se lo eligió Diputado Nacional por Catamarca desde 1872 a 1874 y de 1874 a 1878.

Fue además uno de los fundadores y miembro dirigente de la Unión Nacional, partido que se organizó para prestigiar la candidatura de Roque Sáenz Peña a la presidencia de la República.

Falleció en Buenos Aires el 11 de marzo de 1916. Estaba casado con Celestina Delcasse.

 

INICIO

 

 

 

Nuestro Escudo

San Benito de Nursia (480 547 d.C) fue un joven estudiante que a finales del siglo V dC, impulsado por el llamado de seguir al Señor, decidió ir a vivir en soledad a una cueva en la región de Subaco, Roma.

Fundó varios monasterios, fue de influencia en numerosos discípulos, sobre todo en la región circundante, también se lo considera fundador y abad del monasterio de Montecasino.

Símbolo que representa a las Instituciones de nuestra localidad, las cuales han crecido notablemente en estos últimos años.

Gráfico que reproduce el Mapa del Partido de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, delimitando con rojo el territorio aproximado de Lisandro Olmos.

Las quintas son el ámbito más representativo de Lisandro Olmos, teniendo en cuenta que el cinturón de producción hortícola más importante de la Argentina se encuentra en La Plata.

El cultivo más destacado es el tomate platense, pero también los quinteros han recobrado el alcaucil ñato, el apio fajado, la cebolla inverniz y el brócoli italiano.

 

INICIO